Si vas a tener un bebé (o alguien cercano a ti va a tenerlo) es probable que te preguntes qué ropa vas a necesitar cuando nazca. La ropa de bebé es un universo nuevo y puede que no te aclares mucho con los tipos de prendas o las tallas, así que en este post encontrarás una guía completa para preparar la ropa de tu bebé recién nacido.
Antes de que sigas leyendo, con la experiencia de haber comprado ropa para recién nacido te diremos que es mejor no comprar en exceso antes del nacimiento de tu bebé. ¿Por qué? Pues básicamente porque no sabes ni cuánto va a pesar ni cuánto va a medir (aunque te den estimaciones cuando vas a la revisión). Por eso, lo más práctico es hacer un fondo de armario básico que te sirva para esas primeras semanas y comprar la ropa de vestir cuando ya sepas qué talla tiene realmente tu bebé.
1. Factores a considerar al comprar ropa para recién nacidos
- La talla de la ropa de bebés
Al igual que sucede con la ropa de adultos, el tallaje de la ropa de bebés puede variar bastante de un fabricante a otro. Por lo general, las tallas de bebé las encontrarás filtradas por meses y por centímetros.
Aquí tienes una guía de tallas para ropa de bebés recién nacidos:
- 0 meses: 46 a 50 centímetros (2-2,5kg de peso). Esta talla solo la utilizarás si tu bebé es prematuro, ya que el peso normal de nacimiento de un bebé a término es superior a 2,5kg.
- 0-1 meses: 50 a 56 centímetros (2,5-4kg). Normalmente, esta es la talla que le irá bien a tu bebé recién nacido. ¡Ojo! Si tu bebé nace grande, apenas podrás ponerle esta talla unos pocos días o semanas.
Uno de los problemas principales es que no sabemos ni el peso ni la longitud de nuestro bebé hasta el momento del nacimiento, así que es un poco complicado escoger la talla. Lo más acertado es comprar algo de ropita de la talla 0-1 y después del nacimiento comprar más si tu bebé es pequeño y va a poder usarla unas semanas. Si no… ¡Directamente a la talla 1-3!
- Materiales y tejidos
La mayor parte de la ropa de bebés que encontramos en el mercado, especialmente si las marcas son españolas y la ropa hecha en España, es algodón. Sin embargo, también encontrarás ropa de abrigo hecha de tejidos sintéticos, tipo polar.
Nuestra recomendación es que escojas prendas hechas de tejidos naturales, como pueden ser:
- Algodón orgánico, el más versátil y fácil de encontrar
- Lino, perfecto para épocas cálidas
- Lana, si tu bebé nace en los meses de invierno
- Muselina, ideal para el verano
- Facilidad de uso y mantenimiento
Respecto al mantenimiento, recuerda que la ropa de bebé hay que lavarla con un detergente hipoalergénico sin perfumes. Además, debes lavarla por separado, así que prepárate para pasarte el día poniendo lavadoras (a menos que tengas una gran cantidad de cambios de ropa).
2. Tipos de ropa esenciales para recién nacidos
Sin duda, la prenda más versátil, útil y fácil. En función de la época del año, puedes encontrarlos de manga larga o de manga corta.
Si estás preparando la ropita de tu bebé antes de su nacimiento y todavía no sabes la talla, hazte con unos 8-10 bodies de la talla 0-1 porque seguro que los vas a necesitar. Los puedes combinar con pantaloncitos si hace frío o simplemente usarlos para estar por casa sin nada más si es una época calurosa. Sea como sea, es la prenda que más vas a utilizar en las primeras semanas de tu bebé, seguida de los pijamas.
Los mejores bodies son los de tipo “kimono”, porque se abren por completo y son muy cómodos para cambiar a tu bebé (sobre todo porque los primeros días te dará miedo hacerle daño e irás con muchísimo cuidado).
A la hora de elegir pijamas, la prioridad debe ser la facilidad de abrirlos para cambiar el pañal de tu bebé, ya que seguramente por la noche no quieras perder mucho tiempo en este tipo de maniobras.
Si tu bebé necesita pijamas de invierno, que son los más complicados de poner y quitar, te recomendamos que lleven cremallera, ya que podrás quitarlos en cuestión de segundos. Además, recuerda que el tejido siempre ha de ser natural, normalmente algodón. Encontrarás una amplia oferta de pijamas de invierno confeccionados en tejidos tipo “polar”, pero estos son totalmente sintéticos y no es lo más recomendable para tu bebé. Por eso, es mejor que si tienes que añadir otras capas de abrigo lo hagas por fuera del pijama, ya sea con mantas o con saquito de dormir.
Hazte con unos 4 pijamas para tener de repuesto cada vez que pongas lavadoras con ellos.
Durante el embarazo y una vez haya nacido tu bebé toda la ropita que veas en las tiendas te parecerá encantadora y es posible que te excedas comprando más de lo que necesitarás en el armario de tu bebé. Créenos cuando te decimos que tu bebé va a crecer cada vez que pestañees, por ello lo mejor es que elijas unas pocas prendas que te gusten y que puedas combinar entre sí para tener más opciones.
Es muy importante que selecciones las prendas en función de su comodidad tanto para ti como para tu bebé, en Algodón y Caramelo te ofrecemos opciones de ranitas con botones en la parte del pañal para que los cambios sean súper rápidos y fáciles. También apostamos mucho por los conjuntos de dos piezas, ya que sólo tienes que desnudar a tu bebé de cintura para abajo a la hora del cambio de pañal.
Otro punto que debes tener en cuenta es adquirir prendas de algodón, que respeten la piel de tu bebé y no les causen alergias o rozaduras y que sean blanditas y cómodas. Todas las prendas que encontrarás en Algodón y Caramelo son de algodón, tejidas en España de una forma tradicional, pensadas para que tu bebé vaya cómodo tanto en el capazo como en la silleta. Además, el algodón es transpirable y no altera la temperatura corporal de tu bebé como algunos materiales sintéticos.
Te recomendamos tener un fondo de armario para tu bebé de al menos 4 conjuntos de vestir que sean combinables entre sí.
Consejo EXTRA: no olvides elegir el primer conjunto que llevará tu bebé a la salida del hospital, es un momento que recordarás siempre. Te encantará vestirle para llevarle por fin a casa e incluso inmortalizar el momento con algunas fotos. Te dejamos aquí algunas ideas de conjuntos para este momento tan especial.
Los accesorios para tu bebé pueden ser muy bonitos, pero no todos son necesarios ni recomendables.
En el caso de los gorros, aunque en el hospital le pondrán un gorro a tu bebé, no es necesario que lleve la cabeza tapada ya que el olor libera oxitocina en la madre y ayudará a la subida de leche, además de generar un mayor vínculo. Estudios realizados respecto al uso de gorros determinan que no hay una diferencia sustancial (https://emiliobastidamatron.com/debemos-usar-el-gorro-tras-el-nacimiento-2/).
Por otro lado, respecto al uso de guantes o manoplas y calcetines, solo son necesarios en caso de que la temperatura sea muy fría. Los bebés experimentan y sienten a través de las manos, pero sobre todo a través de los pies, así que en la medida de lo posible es mejor que los lleven descubiertos. No obstante, si tienes que cubrirlos, siempre será mejor utilizar un calcetín o leotardo que ponerle zapatitos a tu bebé (https://medac.es/blogs/sociocultural/bebe-descalzo-bebe-mas-feliz-e-inteligente).
3. Cómo lavar la ropa de tu recién nacido
Lo primero que necesitas para lavar la ropa de tu bebé es un detergente específico para esta tarea, que puedes conseguir en cualquier gran superficie. Este tipo de detergentes son hipoalergénicos y no llevan perfumes, pero tampoco se recomienda el uso de suavizantes. Cuantos menos aditivos utilices en la colada de tu recién nacido, mejor.
Por otro lado, la ropa de bebé debe separarse del resto de prendas de la familia al lavarla, así que en ocasiones puede que tengas que lavar algunas prendas a mano. En cualquier caso, intenta secar las prendas al sol si es posible, para evitar restos de humedad.
Cuando compres ropa nueva, recuerda lavarla toda antes de ponérsela a tu bebé. No olvides cortar las etiquetas exteriores e interiores para que no rocen la piel de tu bebé, especialmente si no las va a llevar con un body interior.
4. Lista de ropa para recién nacido - invierno
5. Lista de ropa para recién nacido - verano
En nuestra tienda online encontrarás propuestas de calidad y manufacturadas en España, perfectas para regalar o para vestir a tu bebé con estilo y calidad. Si necesitas consejo sobre qué talla comprar o qué modelos se adaptan mejor al bebé en cuestión, ¡no dudes en consultarnos!